Image
Top
Menú

TJ in China: Aquí y en China, el lenguaje es el arte

¿Cómo perciben a nuestra cultura en China?, ¿cómo lograr conectar con el público del Distrito de Arte 798, el más importante de Beijing?, ¿por qué no hacer crecer lo mismo en Tijuana?
Los artistas Daniel Ruanova y Mely Barragán, vivieron esas experiencias, y nos cuentan para Tijuana Te Sorprende cómo fue el proceso para llegar hasta lo que hoy es: Tj In China, Project Room.

En 2009 se fueron a Beijing para instalar un espacio que ellos mismos diseñaron y exponer sus obras; de momento no lo percibieron pero al pasar los meses se dieron cuenta que el máximo valor que ofrecía su obra, no era la mexicanidad en China sino su tijuaneidad; así que empezaron a promover nuestra cultura local en ese espacio, recibían artistas, presentaban obra, mostraban cine, gestando sin buscarlo una conexión entre el público nativamente chino y el arte de Tijuana. La gente asistía porque era el lugar de los mexicanos. Como nos dice Mely: lograron romper la barrera de la lengua con el lenguaje más importante: el arte.
Nos dice Daniel: “Nos dimos cuenta que había que presentar lo que somos. No homogeneizarnos sino ofrecer lo que nos diferencia. Y tuvimos muy buena acogida porque logramos hacer una resignificación de las buenas referencias que China tiene de México”.
Decidieron regresar a México al ver la posibilidad de obtener un recurso emitido por el Congreso de la Unión; sin embargo, obtuvieron el recurso con la cláusula de que fuera gastado en México; por lo que decidieron adaptar el Project Room para hacerlo funcionar en Tijuana; un espacio como ningún otro en la ciudad que recibe artistas residentes y que además puede uno disfrutar de las obras mediante el proceso de su elaboración.
Tj in china es como un portal de Tijuana para el mundo, pero es como la metáfora de decir aquí y en China. Es la búsqueda de públicos nuevos con otra cercanía al arte, crear un espacio que se dé a la par de cómo se genera es la creación en Tijuana: independiente.
La decisión de ponerlo en la Revu es porque no hay otro lugar en la ciudad por donde transite de la misma manera el tráfico local y extranjero. Además aquí los artistas invitados tiene un espacio donde vivir mientras realizan la obra, para que se empapen de la ciudad y puedan palparla a unos pasos de su punto neural de cultura. Las residencias son para que el artista venga a la ciudad, viva la ciudad y contextualice su obra aquí; que tengan la libertad de ir y venir, y se apropie de la ciudad.

Por lo regular las residencias son colectivas, el artista que vive en el Project Room es el que tiene a su cargo la pieza más grande, y el resto de los artistas se les busca estancia en alguno de los hoteles cercanos al Project Room.
La recepción que ha tenido entre el público local ha sido excelente, cada exposición ha atraído a públicos muy diversos como diversa es la sociedad tijuanense. Mientras están las exposiciones abiertas al público es común ver personas que repiten la experiencia porque saben que siempre encontrarán algo diferente.
Cuando vengas a Tijuana revisa las exposiciones que estarán en puerta, Tj in China es un espacio como ningún otro en la ciudad.
Dirección: Av. Revolución 1332, Zona Centro.
Teléfono: 664 608 2702
Horario: Cuando hay exposiciones está abierto de Jueves a Domingo.
Página web: tjinchinaprojectspace.com
Redes sociales: Facebook